13 de septiembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS TOLTECAS


Querid@s hermanit@s de camino, desde mi último escrito en junio y después de este verano sabático...  en el que me he dedicado a profundizar más en mis raíces, mi maestro corazón me llevo de nuevo a México... buscando el calor y la magia con la que sus gentes y tierras nutren todos mis sentidos..
Y así fue, como en comunión con mi hermanita mexicana nos fuimos a la capital de los toltecas, TULA DE ALLENDE en el Estado de Hidalgo.

Tula es la capital de los Toltecas...para much@s seguro que ya os suenan, pues el Doctor Miguel Ruiz (tolteca)"los cuatro acuerdos", " la Maestria del amor", " El quinto acuerdo"..ha rescatado en muchos de sus libros sus enseñanzas..
Y cronológicamente... ¿donde se sitúan los toltecas aproximadamente? Bien pues lo que se conoce hasta ahora es que: primero fueron los OLMECAS, luego los ZAPOTECOS, después en la zona de Chiapas y Peninsula del Yucatan aparecen los MAYAS, después los Teotihuacanos y sobre el 950 aC al 1200 dC aparecen los TOLTECAS, y por último los AZTECAS o MEXICAS, que son los que se encontró Hernan Cortés ( S.XVI)
Y qué quiere decir TOLTECA? pues MAESTRO DE TODOS LOS OFICIOS.
Pues es en esta capital, donde se recoge y se habla del rey-dios QUETZALCOALT o ( KUKULCAN) -LA SERPIENTE ALADA-
Las fotos recogen la parte superior de la pirámide de Quetzalcoalt y el edificio sacro más importante de la ciudad. Estos colosos se llaman LOS ATLANTES DE TULA.. Y te dejan impresionada!!!, de como se erigen majestuosamente en el aire como si de centinelas divinos se tratara. 
Tal vez su nombre no sea porque sí, LOS ATLANTES!!!, me recuerdan a los de la mitología griega en la que los jovenes titanes que ordenados por Zeus, cargaban sobre sus hombros con los pilares que mantenían la TIERRA       ( Gea) separada de los cielos (Urano). También se ha constatado que estos atlantes tienen relación con los guerreros que se encuentran en Chichen Itza ( peninsula del Yucatán)- el gran templo dedicado a Quetzalcoalt. Lo que no han encontrado todavía es como explicar la relación entre TULA y Chichen Itza...!!!
Hablemos de Quetzalcoalt:
El origen del nombre viene del nahuatl y significa "Quetzal", ave de hermoso plumaje y "Coatl" que quiere decir "serpiente" es decir "serpiente emplumada".
Se dice que cuando la creación del mundo terminó, los dioses y los humanos vivían en armonía  todos eran felices, a excepción del dios "Quetzalcoalt" que veía como los humanos eran subyugados por los demás dioses. 
Por lo que decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades.
Al llegar al mundo de los humanos vagó por muchas tierras hasta llegar a Tula. A su llegada se estaba ofreciendo un sacrificio en honor de su hermano Tezcatlipoca, y enfurecido por esta barbarie, detuvo la ejecución. 
El sacerdote que dirigía el ritual, grito furioso, y el cielo se puso gris con nubes que anunciaban una gran tormenta con rayos y truenos. QUETZALCOALT los calmo y les dijo que mientras el estuviera en TULA,  la ciudad florecería como ninguna.
Seguidamente alzo las manos al cielo y los vientos empezaron a soplar, despejando las nubes. Desde entonces, los hombres comenzaron a rendirle culto como a una deidad. Pero Quetzalcoalt, rechazó cualquier clase de lujo y los invitó a vivir con humildad y a aprender con la pureza del alma.
A partir de este momento TULA, creció y prospero.
Quetzalcoalt es recordado como un gobernante y político ejemplar, inventor del calendario, descubridor del maíz  maestro agricultor, tallador de piedras preciosas, juez, jurista y unificador del mundo...
La leyenda cuenta que Quezalcoalt fue engañado por su hermano Tezcatlipoca que celoso de que lo adorasen, lo embriago incitándole para que rompiera su celibato con una sacerdotisa de su culto. 
A la mañana siguiente, sintiéndose inmundo, decidió marcharse de Tula y así se marchó hacia el mar y construyo una barca con serpientes y navego con rumbo hacia donde se ponía el sol, prometiendo a los toltecas que volvería.
Casualmente Quezalcoalt se marchó, por donde tiempo después vendría Hernan Cortes, y casualmente Quezalcoalt y Hernan Cortés coincidían físicamente, eran altos, blancos y con barba...lamentablemente los aztecas que fueron los que recibieron a Hernan Cortes, se dieron cuenta demasiado tarde..de que no era un Dios el que había regresado sino un hombre que venía en busca de oro y dispuesto a terminar  con una gran civilización.
Bueno, sirva esta leyenda, para recordarnos el valor de la humildad, el valor de emponderar cada momento que vivimos día a día, para sentir y disfrutar de este hermoso planeta al que hemos elegido venir, y que todos, humanos, animales, plantas y minerales constituyen parte de esta consciencia interconectada que nos une a unos con otros.
In la k'esh
Aladiah

No hay comentarios:

Publicar un comentario